crónicas y artículos escritos por un zurdo para un mundo de diestros

Tuesday, December 26, 2006

CARTA A LOS ZURDOS


Las paradojas de nacer zurdo y vivir en un mundo de diestros, hecho para diestros y creado por diestros, donde todo lo ab zurdo no tiene razón de ser, es una de las condiciones más confusas del ser humano. Una clara evidencia son los exámenes psicológicos, para conseguir trabajo, donde se mide y se define la personalidad del candidato por medio de preguntas de opción múltiple, ejercicios psicotécnicos y un dibujo racional donde el candidato dibuja una persona bajo la lluvia. Esta es una típica prueba para insertarse sistemáticamente en el mundo de los diestros. Yo me pregunto cómo Miró o Picasso hubieran trazado ese dibujo, ¿acaso le hubieran puesto un piso, paraguas e, incluso, hubieran dibujado todas las extremidades y rasgos del personaje en cuestión? De esta manera, esos exámenes deben reflejar que el candidato que opta por el trabajo sea estable, serio, con los pies bien puestos sobre la tierra, sereno, calmado y lúcido. Totalmente opuesto a lo que el mundo de los diestros espera de sus artistas, es decir, que sean irreverentes, inestables, vehementes, ilusos y perturbados. Ironías del destino de los diestros, donde esperan que sus lacayos sean ultra diestros, con características diestras y una perspectiva diestra; en tanto que sus artistas –que ellos celosamente veneran- son lo más zurdo posible, ya que las biografías, los mitos y las obras de arte de los artistas más zurdos son los que aturden, escandalizan y dejan boquiabiertos a este mundo de diestros. Eso me sucedió a mí con cada trabajo de diestro que he postulado, donde siempre el talón de Aquiles era el examen psicológico: mis borrones, mi caligrafía psicótica, mis bromas fuera de lugar, las opciones contradictorias que escogía al marcar el cuestionario, mis trazos caóticos; todas esas zurderas eran el impasse, la cruz, la maldición del hemisferio derecho lo que evitaba que yo consiguiera un trabajo digno de un diestro: estar en planilla con 8 horas civilizadas en la oficina. Quizá varios retractores aseveren que todo esto sea un pretexto de computarme incomprendido, eso es falso. Yo más que nadie he deseado siempre ser parte de los diestros, infiltrarme en la república de diestros y reprimir la zurdera, tener la estabilidad laboral y la seguridad de recibir un pavo en Navidad y seguro médico para los vástagos que todavía no tengo. Sin embargo, siempre metía la pata por zurdo. Trataba a toda costa de fingir que era diestro en cada entrevista de trabajo, me vestía como uno, personificaba sus ademanes y me peinaba dialécticamente como diestro: raya al medio; pero nada, mi zurdera permanecía latente y afloraba bajo mi piel en los momentos más inoportunos; me salía mi tufillo de zurdo, transpiraba y contemplaba como zurdo a las personas y las cosas.




Sé que es simplista dividir el mundo entre diestros y zurdos, como decir que solo hay buenos y malos en las películas; por eso, debo admitir que hay matices, zonas grises y ambigüedades donde la destreza del diestro se cruza con la genial torpeza del zurdo. Tampoco tiene que ver con ideologías ni aptitudes motrices, sino con un aspecto del espíritu; es decir, cuán apto y hábil uno es para adaptarse al mundo de los diestros, cuán fácil es pasar un examen psicológico –sin que las patologías que unos más que otros poseemos- salgan a flote. Eso es a lo que me refiero, la facilidad innata de los diestros, su razón imaginada, su locura contenida, el lobby eficaz, el éxito inmediato y la premura para resolver problemas con coeficiente de diestro. Es en este aspecto que los zurdos somos incapaces de ser predecibles y tener la certeza solemne de un diestro. Somos impotentes ante tanta coherencia, siempre buscamos tres pies al gato; somos inútiles al momento de pasar desapercibidos y estar a favor de la corriente; es en ese trágico instante, donde la zurdera nos pone en jaque y, cual bomba molotov, hace añicos todo triunfo esperable, todo éxito anhelado en este mundo de diestros.




Entonces, ¿qué mundo nos queda como zurdos?
Como terapia ante la vida, solo hay que seguir remando, con un pie afuera, apretando los dientes y dándonos cabezazos contra esa fe nítida y suicida de creer en lo que uno es y hace, en seguir luchando a pesar de todo, fiel a la zurdera; pues ser zurdo es un oficio duro y minucioso. No reprimamos la zurdera, dinamitémosla a pesar de recibir injurias, ceños fruncidos, puertas que se cierran, silencios incómodos, rechazo e indiferencia por nuestras ideas descabelladas, por cada risa demoniaca y acto locuaz que realizamos –sin querer queriendo- contra la seriedad bien institucionalizada de los diestros. No es una queja contra el mundo ni una oda a la revolución; es una resistencia de la zurdera, pero sobre todo, un guapeo, un halo de aliento a todos aquellos zurdos que se sienten fracasados y mediocres, inconformes y escépticos por cómo está hecho y derecho el mundo.




En efecto, esta carta está dirigida a todos aquellos zurdos que yacen en la sombra magullados y con el perfil bajo, incapaces de levantarse nuevamente y continuar remando de manera genuina contra la corriente. Así, que los abucheos y las carcajadas que padecemos a diario se conviertan en nuestro impulso de continuar a la deriva y no dejarnos amaestrar por la doctrina de: “Eres zurdo, qué pena”. De ahora en adelante, debemos gritar con orgullo: “¡Sí, soy zurdo y me equivoco!”, meto la pata de forma apoteósica como Picasso lo hizo al pintar Las Putas de Avignon como le vino en gana. Es esa libertad a equivocarse, esa receta del error que debemos rescatar de los zurdos, esa pasión por no hacer las cosas “bien”, por desestabilizar el perfecto mundo de los diestros; ya que, gracias a esos errores garrafales perpetrados por los zurdos, es que el mundo de los diestros progresa y evoluciona. Así, pues zurdo, la próxima vez que los diestros digan a tus espaldas que te equivocaste, no desesperes, que acabarás al final sonriendo aunque sea en la penumbra o en la tumba.

5 Comments:

Blogger El Rika said...

George Forsyth es zurdo.
Alianza campeón.

8:51 AM

 
Blogger Vanessa Soldevilla said...

Chino Chan on line?? Wow, debe ser que el 2007 se las trae-
Saludos de una zurda, ya habrá un tiempo para escribirle una carta.

Vanessa

6:50 PM

 
Blogger Jaco Rodríguez said...

ChangCheng: aunque apunte esa pistola con la mano diestra, se perfectamente a que se refiere cuando habla del mundo zurdo. Ojala nos pongamos en contacto. NOTA: conozco, aunque de manera algo tangencial, al gran personaje que es Cholo Bravo. Saludos y felicitaciones: el contenido de este blog es exquisito.

9:52 PM

 
Blogger bandido1312 said...

Pero que muy interesante el blog, tanto como inservible.

Hay suficientes pruebas como para saber que el zurdo tiene una característica especial de doble enfoque. La exquisita manera de hacer las cosas exclusivas.

Han habido suficientes vidas para demostrar que no basta un seleccionado líder diestro para derrocar a Hitler ni a Napoleón, ambos zurdos aunque les tome como alter egos.

No me venga con no es a lo que me refería. Uno suelta su parrafada con un nudo de metáforas. El que la engancha, la interpreta como bien le parece. Para todo lo demás, las matemáticas.

6:04 PM

 
Blogger Unknown said...

quiero empezar con una frase que encontre en internet: "dios creo personas perfectas, los demas son diestros". para decir lo mucho que me siento orgullozo de ser zurdo, ademas que tiene de malo que uno salga con sus halos un tanto "desatinados" que tiene de malo que pensemos quie la via de la paz mundial sea "helados gratis para todos". a fin de cuentas es un punto valdio, es mas los dulces unen a la gente (despues los pone hiperactivos). el caso es que muchas veces por el hecho de no pensar con una "logica aparente" no significa que seamos incoherentes, pues muchas de las soluciones de la vida han sido las mas descablelladas. quiero citar puntos desde varios enfoques, el religioso: a quien mas se le ocurre castigar al mundo con 40 dias de lluvia ininterrumpida, o aparecer en forma de un arbol en llamas que no se consume. cientifico: el universo viene de una explosion. evolutivo: venimos de uno de los animales mas juguetones del reino, LOS SIMIOS. paradojicamente el ser con mas destreza en la guitarra en la historia fue zurdo (destreza= acto derecho). o que los mejores musicos de la historia lo hallan sido, y mas cuando el piano forte es un instrumento mas diestroq ue zurdo, pues los bajos son comunmente usados para acompañar lentamente. una pregunta: ¿porque la escritura de los hebreos y los arabes es especular?, ¿porque el manga se lee de derecha a izquierda?. son cosas que me hacen ver que el mundo es para zurdos dominado por diestros, pues las hazañas mas grandes del mundo tienen un zurdo de por medio o detras de estas.

6:58 PM

 

Post a Comment

<< Home